Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de Santa María de la Asunción, situada en Aracena, fue construida en el siglo XVI en la zona baja de la localidad.

En el año 1528 comienzan las obras de esta iglesia, y hacia 1533 interviene en ellas Diego de Riaño continuando Juan de Calona hacia 1549.

Es otro gran maestro el que continúa las obras hacia 1562, Hernán Ruiz. A él se le atribuyen la Sacristía, el presbiterio y el primer tramo del edificio. Hacia 1603 las obras del segundo tramo ya están terminadas y éstas se atribuyen a Vermondo Resta

el terremoto de Lisboa danza.  seriamente el templo y es Antonio de Figueroa quién se encarga de su restauración entre 1799 y 1783.

La Dirección general de Bellas Artes trató de terminar las obras según el proyecto sin llegar a culminar los trabajos. Finalmente entre 1995 y 1996 se realizan obras en el templo pra ampliar la superficie de culto.

La iglesia, de grandes proporciones se construye en bloques de sillería, visible en pilares, cornisas y vanos, mampuestos y ladrillo. El primer tramo presenta al exterior un podio de granito sobre el que se asienta el muro perimetral del templo.

Presenta planta basilical de salón y tres naves de cinco tramos e igual altura, más un presbiterio poligonal al que se adosa la Sacristía en el lado de la epístola.

En la nave central, el tramo anterior al presbiterio presenta una cubierta de bóveda hemisférica dividida por nervios radiales y concéntricos en cuyas intersecciones surgen espacios cuadrangulares y circulares donde se insertan relieves con motivos de la Virgen, profetas y apóstoles. La del segundo tramo presenta sección semiesférica sobre pechinas con nervios radiales y concéntricos decorada con mosaicos de azulejos. El resto de las naves se cubre en cada tramo por medio de cúpulas de tipo semiesféricas o de media naranja, que independiente y sucesivamente se apoyan sobre arcos de medio punto, dando como resultado un espacio de claro corte renacentista y de un efecto muy espectacular.

El coro se construye a principios del siglo XX y para ello se remató un tramo más. Con la última intervención realizada se ha levantado el baptisterio y se ha ganado para el culto la parte posterior al coro.

Es Sede Canónica de la Hermandad de la Virgen del Rosario de Aracena y de cuatro hermandades mas.

 

 

 

Leave a Reply

*