Ermita Nuestra Señora de los Ángeles- (Alájar)

Ermita Nuestra Señora de Los Ángeles

Ermita Nuestra Señora de Los Ángeles

En la Peña se sitúa una de las ermitas más visitadas de la Sierra, la ermita de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, coronada canónicamente el día 2 de agosto de 2.004.

El templo tiene origen medieval, el cual se ha reformado en varias ocasiones hasta nuestros días. En su interior se encuentra la imagen de la Patrona de la Sierra, la cual goza de una enorme devoción en toda la comarca. Esta ermita del siglo XVI es un heterogéneo edificio formado por agregaciones a un pequeño templo. Consta de nave, presbítero y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos. La nave, con fuertes deformaciones en planta, tiene dos arcos transversales apuntados, que arrancan de pilares adosados.

La romería de Nuestra Señora de los Ángeles es una de las fiestas más populares en toda la comarca.Los actos y celebraciones comienzan el día antes. Desde Alájar parte una comitiva de vecinos y autoridades civiles y religiosas, hasta llegar a la Peña y la madrugada del 8 de septiembre numerosas hermandades de distintos pueblos peregrinan hasta Alájar haciendo el camino en carrozas, a caballo y a pie. Una vez que han llegado las hermandades filiales se celebra la procesión por todo el recinto y cuando terminan las celebraciones en la Peña, los vecinos de la localidad continúan la festividad en el pueblo hasta el “Día del Voto”, que es el domingo siguiente al día de la patrona.

 

 

 

Leave a Reply

*