Peña Arias Montano- (Alájar)

Peña Arias Montano

Peña Arias Montano

La Peña de Arias Montano es un monumento de la naturaleza emblemático para la localidad y para la Sierra en general. Goza de un emplazamiento privilegiado, de gran valor paisajístico e histórico, que permite disfrutar de impresionantes vistas de la población y de las sierras próximas a Alájar.

Además de paraje natural de extremada belleza, la Peña de Arias Montano ofrece otros elementos de interés históricos y arquitectónicos. Uno de ellos es una portada en forma de arco con aires renacentistas, el cual se supone que daba acceso a un jardín.

Otro elemento a destacar en este hermoso paraje es una pintoresca espadaña (campanario) de estilo neoclásico (reconstruida tras la destrucción por un rayo) acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja, ambas de origen desconocido pero de estilo renacentista.

También podemos acceder a un mirador situado muy por encima de la Peña. Se accede por un camino que sale frente a la ermita, y gira hacia la derecha.  Tras un ascenso de unos 20 minutos llegaremos y podremos contemplar unas vistas aún más espectaculares y una perspectiva novedosa de la propia Peña, con el pueblo debajo y el fondo de gran parte de la provincia, incluso hasta el mar en días claros. El esfuerzo de la subida se recompensa con esta panorámica.

La composición caliza de este espacio provoca que se creen pequeñas cuevas que aumentan el atractivo de la Peña. Actualmente existen contabilizadas más de una treintena de oquedades, algunas de las más importantes se les ha bautizado con nombres como “Sillita del Rey”, en las traseras de la ermita o “Salón Oscuro”.

En la Peña de Arias Montano se sitúa también el Centro de Interpretación de Arias Montano. En él podemos conocer mejor cómo era y cómo vivía este ilustre personaje.

También cuenta  la Peña con un espacio de recreo, donde podemos disfrutar de un precioso paisaje rodeado de una gran variedad de vegetación, y en el cual hay un manantial, un estanque y varios merenderos. Se denomina Huerta Romana.

Leave a Reply

*