Castillo Fortaleza- (Aracena )

Castillo Fortaleza de Aracena

Castillo Fortaleza de Aracena

El Castillo de Aracena se erigió en el siglo XIII, en la época islámica, sobre una antigua fortaleza musulmana y formaba parte de la línea defensiva del valle del Guadalquivir.

A mediados del siglo XIII, las tropas de Sancho II de Portugal reconquistan Aracena, produciéndose numerosas discordias entre la corona portuguesa y la castellana por la propiedad de esta plaza. Más tarde, hacia 1283, el rey castellano Sancho “El Bravo”, reconstruye las murallas sobre las anteriores de estilo árabe. Constaba de un recinto central con torre vigía y dos aljibes rodeados por una muralla de clara inspiración almohade. Hasta comienzos del siglo XV, la población habitaba en el interior del recinto amurallado.
La fortaleza seguía la línea sinuosa de las peñas sobre las que se asienta, estaba formada por  la alcazaba, con torre del alcaide, aljibe y murallas flanqueadas por torres, así como una línea de cerca que albergaba en su interior las viviendas medievales. El recinto amurallado estaba partido en dos en su interior, con la torre de Homenaje defendiendo la barrera que dividía su interior. En torno a este se asentaba la población dando origen al actual paisaje urbano.

Sus restos, dominan hoy en día la población y su importancia en la historia ha declarado estas ruinas bien de Interés Cultural.

Leave a Reply

*