Iglesia prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (S. XII-XIV)- (Aracena)

Iglesia Prioral Ntra. Sra. del Mayor Dolor

Iglesia Prioral Ntra. Sra. del Mayor Dolor

Es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena. Consta de tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio poligonal al que se adosa la torre en el lado del Evangelio.

En el muro del hastiar aparece un porche, mientras el ábside se nos muestra interrumpido por un gran camarín barroco. En su interior destacan bóvedas nervadas de esquema estrellado.
La construcción del templo debió iniciarse a fines del siglo XIII. Las obras quedaron paralizadas a lo largo del siglo XIV, para reanudarse a principios del siglo XV, prolongándose durante toda esta centuria, en la que se aprecia claramente el influjo de la catedral de Sevilla.  La tribuna del coro, la portada de los pies y la del lado norte son ya de un gótico tardío.
La torre mudéjar, situada en la nave del Evangelio, junto a la cabecera, tiene decorado sólo un frente, el cual parece haberse adosado a una construcción anterior.
La decoración está concebida siguiendo el modelo de la Giralda, pero con mayor pobreza y tosquedad.
Del interior del templo destacar la reja neorrenacentista de hierro forjado , que separa el presbiterio de las naves, realizada en 1927 en el taller toledano de Julio Pascual. El retablo mayor es de estilo neoclásico de principios del siglo XIX, está presidido por la Virgen del Mayor Dolor, Patrona de la Ciudad, realizada en 1959 por Sebastián Santos Rojas.
En la pequeña capilla situada a la izquierda del presbiterio se encuentra el sepulcro del prior Pero Vázquez, escultura yacente en barro vidriado, obra de Miguel Florentín(s. XVI).

En el exterior destacan la Puerta Real con su atrio, y la de las Mercedes, decoradas con elementos propios del gótico flamígero, así como hay que señalar los retablos, imágenes y pinturas que acoge en su interior, datados entre los siglos XVI al XX.

 

 

Leave a Reply

*